jueves, 29 de octubre de 2015

¿Por qué no lees?

No me estoy refiriendo a libros, novelas, tratados… (aunque tampoco está de más) pero sí deberíamos leer un poco más los etiquetados de los alimentos, las recomendaciones de uso o instrucciones que se dan… porque dos alimentos que pueden parecer iguales, tras la lectura de su etiquetado pueden no serlo tanto…

Es lo que le contaba a uno hoy con toda la polémica de las carnes procesadas y demás… tú vas al super y ves dos chorizos, ¿en qué te fijas para comprarlos? En su precio y en su aspecto… o en su aspecto y su precio… pero, ¿realmente miramos algo más? Pongo dos ejemplos que acabo de sacar de la web de venta online de un supermercado… Hay 40 referencias a chorizo y cada una será chorizo pero todas tienen diferencias varias… Pongo el más sencillo en cuanto a su composición y otro que, aún pareciendo el más extenso, está en la media:

- En el sencillo indica “Ingredientes: tocino y magro de cerdo, sal y pimentón”.

- En otro te encuentras “Ingredientes: magro y panceta de cerdo, sal, ajo, especias, azúcar, dextrina, antioxidante (E-301), estabilizante (E-450iii), conservadores (E-250, E-252), antioxidante (E-316), colorante (E-120), lactosa, proteína de soja y proteína de leche.

¿Cuál escogerías?

Entonces, ¿POR QUÉ NO LEES LA ETIQUETA? Y sí, te grito…

Otro ejemplo… conservas de perdices… genial, ésta es de perdices cazadas… no de perdices criadas en granja, supernatural, ¿verdad?… tienen plomos… muy bien, ¿no lees más? Sí, claro, que tienen plomos… vale, tendré cuidado en no machacarme una muela..   Ok, ¿nada más? Plomos, de plomo, de Pb de las clases de química… en una conserva en escabeche… ¿qué pasa? lee eso que está en letra pequeñita… “no recomendado para mujeres embarazadas ni niños”… si no está eso o algo similar, el fabricante/marquista la ha cagado (el temita tiene tela) , pero si hay alguna indicación a no consumir por una parte de la población o te indican que tiene efectos acumulativos o neurotóxicos, te están proporcionando la información necesaria para que elijas si lo quieres consumir o no… valora… Y me dirás, todo ofendido e indignado, ¿por qué ponen a la venta un producto en esas condiciones? Pues porque como te dan la información necesaria para que conozcas los posibles efectos perjudiciales, ponen a la venta un producto seguro… como siempre se ha dicho, hecha la ley…

¿Alguien que no sea inspector o fabricante o auditor se ha leído la definición de producto no seguro? Artículo 14 del Reglamento 178/2002:

Requisitos de seguridad alimentaria

1. No se comercializarán los alimentos que no sean seguros.

2. Se considerará que un alimento no es seguro cuando:

a) sea nocivo para la salud;

b) no sea apto para el consumo humano.

3. A la hora de determinar si un alimento no es seguro, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

a) las condiciones normales de uso del alimento por los consumidores y en cada fase de la producción, la transformación y la distribución, y

b) la información ofrecida al consumidor, incluida la que figura en la etiqueta, u otros datos a los que el consumidor tiene por lo general acceso, sobre la prevención de determinados efectos perjudiciales para la salud que se derivan de un determinado alimento o categoría de alimentos.

4. A la hora de determinar si un alimento es nocivo para la salud, se tendrán en cuenta:

a) los probables efectos inmediatos y a corto y largo plazo de ese alimento, no sólo para la salud de la persona que lo consume, sino también para la de sus descendientes;

b) los posibles efectos tóxicos acumulativos;

c) la sensibilidad particular de orden orgánico de una categoría específica de consumidores, cuando el alimento esté destinado a ella.

5. A la hora de determinar si un alimento no es apto para el consumo humano, se tendrá en cuenta si el alimento resulta inaceptable para el consumo humano de acuerdo con el uso para el que está destinado, por estar contaminado por una materia extraña o de otra forma, o estar putrefacto, deteriorado o descompuesto.

Conclusión, mientras no esté podrido, alterado, se haya vuelto verde… tenga pelos y se mueva por sí mismo o esté a punto de reventar por fermentado… o sea un producto que debiendo pasar por inspección sanitaria no tiene la respectiva marca, sello o marchamo mientras te avisen en el etiquetado…  

Y finalmente uno de mis peferidos… entre las especias y demás, con esos olorcicos ricos… los colorantes esos anaranjados que molan tanto… esos arrocicos amarillentos, naranjas que de azafrán no tienen ni un picogramo… ¿los habéis leído? “Puede tener efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños”… Ah, pero cómo me come el arroz con guisantes el niño…

Pero leer es libre, así que, elegid…

5 comentarios:

  1. Tiene gracia el título, pues hacía 2 años (desde 2013) que no leía tu blog.
    Hoy, por arte de magia me he acordado de él, y he comenzado a leer y he vuelto a llegar a la entrada en la que me quedé en 2013, la de "¿Por qué no te lavas las manos?"
    Se me ha hecho una tarde amena, pues la he aprovechado entera leyendo tu blog.
    Me he vuelto a hacer adicto a tu blog. No se por qué dejé de leerlo.
    P.d. en una entrada decias que ibas a contar lo que te sucedió con el señor de la carnicería de "cariño" y con el señor de un campamento.
    El de cariño lo contaste, pero me quedé con las ganas de saber que pasó con el señor del campamento.
    Saludos de otro curioso adicto a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tarde entretenido leyendo el blog??? Ojiplática y encantada... me ha hecho ilusión encontrarme tu mensaje... luego no me responsabilizo de tu salud mental ni de que acabes hablando con palabros rarunos...
      Cariño debería tener continuación porque últimamente ha dado mucho por saco y la que nos espera cuando vea llegar cartita de apertura de expediente sancionador y es verdad que el del campamento lo dejé en el tintero... pero es que necesitaría un suplemento especial... y ánimos, muchos ánimos para escribir sobre él fuera del curro...
      Me cuesta encontrar tiempo para escribir y no caer en el "ajismo" de la repetición de historias porque todo lo escrito hasta ahora sería igual de valido hoy mismo... es la maravilla de este trabajo, pasan los años y sigue igual... así que extrapolando, yo debo seguir igual (chiflada, loca, payasa y ababol como dice mi madre).
      Un saludo desde Mordor



      Eliminar
    2. Yo te cuento lo que me pasó, que de pequeño fui a un campamento "cristiano"medio obligado (pobre de mí). Las fotos que les enseñaron a mis padres en la iglesia. Preciosas, todos los niños felices.
      Nada mas llegar en el autobús todos mareados nos bajan y nos meten en un Land Rover Defender del 77 (lo ponía en la placa, lo sé, soy demasiado curioso) y nos llevan al otro lado del río (pasando con el todoterreno por el río. consecuencia: alguna ropa se estropeaba, alguna que otra maleta, tus pantalones si eran largos se calaban y tus zapatillas)
      Al otro lado del río nos sueltan y nos hacen rezar y nos explican de que va a ir el campamento. Hay tantas cosas que no se ni por donde empezar.
      Las duchas, no había duchas, te duchabas en el río (imagínate en junio un río de agua corriente al que no le da el sol a las 12 en Burgos).
      Los baños eran de los años 60, y su estado dejaba que desear, además que eran baños comunes. El agua no era corriente y no podías beber de ella.
      La cocina... ahora entro más en detalle.
      Bien, nos explican que para enseñarnos disciplina vamos a ayudar a la gente que trabaja allí.
      Te cuento la rutina: Nos despiertan a las 8:00am, desayunamos y a las 8:30 comenzamos las actividades, unos juegan al fútbol, otros se bañan en el río, otros ponen piedras para que el Land Rover no se atasque en el río, otros limpian los baños y otros ayudan en cocina. A las 11 nos dan la comida de media mañana. Hacemos deporte, nos bañamos en el río y comemos. Tras eso comienzan las horas libres en las que uno puede hacer lo que quiera. Jugar al fútbol, etc. A las 5 nos dan la merienda y rezamos y hacemos mas actividades. A las 10 nos dan de cenar y hacemos los cánticos al fuego hasta las 12/1 am. Así 10 días. Bueno no, miento. Dos días hacíamos una caminata de 40km andando.
      El día que me tocó cocina con los de mi tienda de campaña.
      Nada más entrar percibías un olor nauseabundo. Había 2 cocineras (guarras por cierto) para unos 250 / 300 niños calculo así aproximadamente.
      Bien. Nos tocaba fregar los cacharros!!
      Yo, mientras fregábamos me di cuenta (maldita curiosidad) de que el calentador de agua a gas hacía intentos por encenderse, pero no arrancaba del todo y se lo dije a la cocinera la cual me dijo ya bueno ese aparato inútil no hace nada, debería estar apagado. Yo, inocente de mí, me lo creí, aunque luego me puse a pensar en mi madre y mi abuela, mi madre los metía en el lavavajillas, (aquel Balay color madera que hacia tac, tac según que programa seleccionabas en su rueda analógica, que recuerdos), y del lavavajillas salían calientes, y mi abuela, fregaba a mano pero con agua quemando, que hasta salía vapor, asique me quedé un poco confuso.
      También cuando la cocinera abrió la nevera vi un montón de hielo (maldita curiosidad otra vez), lo suficiente para hacer patinaje por ahí, y se lo dije, la cocinera un poco hasta las narices de mi me dice " eso es porque hace frío, si no, no haría hielo", otra vez me acordé de mi madre y de mi abuela, de la Zanussi y de la NewPol , y pensé " si mi madre y mi abuela apagan la nevera una vez al mes todos los meses para que se le vaya el hielo", aunque no se lo dije porque no parecía muy agradada conmigo.
      Malditos campamentos, fui a ese y no repetí.
      También lo que me pasó en un área de servicio pero no me deja asique lo pongo en otro mensaje,porque me he pasado de palabras "Your HTML cannot be accepted: Must be at most 4,096 characters"

      Eliminar
    3. Te cuento lo del área de servicio como anécdota, en un viaje a Francia, a la ida llevaba comida de casa, con lo cual no tuve ningún problema. A la vuelta ya no tenía comida de casa, asique tuve que parar en... tachan tachan: Las magníficas áreas de servicio.
      Entro, olorcillo a fritanga, ni una persona comiendo y unos franceses que se acababan de ir y no llevaban muy buena cara.
      Iba con hambre, asique comienzo a pedir el menú, Hamburguesa (a saber la calidad de la carne), patatas y refresco.
      La freidora estaba delante mio en la barra, por la maldita curiosidad otra vez la ojeé y vi que el aceite era negro, como no me lo iba a callar le dije: "Perdona, pero el aceite de mi coche es mas claro que ese".
      Y tiene la cara de decirme: "no, si esque es aceite de xyz (no me acuerdo lo que se inventó, como si fuese tonto". Pero bueno, iba con hambre, no me comía las patatas y ya está.
      Lo peor estaba por comenzar, le digo la hambrguesa de xyz (no me acuerdo de lo que era exactamente).
      Abre la puerta de la cocina, enorme por cierto y grita a una que se estaba metiendo el dedo en la oreja: UNA HAMBURGUESA DE XYZ.
      Lo que ví en ese segundo: El suelo debío de dejar de ser blanco hace bastantes años, la plancha donde iban a hacer mi hamburguesa, era... hacia por lo menos un mes que no la limpiaban, el extractor ¿saben acaso como se llama esa sustancia amarillo anaranjado que caía de el a cascadas?
      La cocina llena de humo, normal, el extractor no va de la grasa que tiene, una está fumando y la otra sacándose la cera del oído.
      Por las ventanas ya no pasaba la luz, eran translúcidas de la grasa y suciedad que había pegada al cristal.
      Le dije a la mujer de la barra (la barra pegajosa por cierto) un momento, que me he dejado la cartera en el coche.
      Arranqué, meti la R, la D y salí a toda leche de ahí, no me vuelven a ver en mi vida por uno de esos, encima, una cadena de áreas de servicio, digo el nombre porque total. Medas.

      Eliminar
  2. ¿No sería un campamento militar o una condena a trabajos forzosos? Pobrecico... al menos había fuego de campamento... qué gran experiencia (vale, con ironía) pero nada que envidiar con las historietas que cuentan algunos viejunos de su experiencia en la mili...
    En cuanto a áreas de servicio, te puedes encontrar lo mejor y lo peor... pero como en el resto de lugares de carretera... hiciste bien en salir pitando... con la crisis se ha abusado en los recortes de personal en estos sitios, vale que no había tanto movimiento pero llegamos a encontrar tres personas por turno para atender un puente de agosto cuando lo normal era doce trabajadores en temporada baja... cómo no iba a estar todo hecho un asco... No será la última vez que salgas corriendo...
    Saludos

    ResponderEliminar