sábado, 15 de junio de 2013

La tía Osita

La tía Osita siempre ha sido una persona muy especial en la familia. Obviamente no se llama Osita pero mi hermana no sabía decir Conchita y al final eran tía Osita y tío Osito… tíos abuelos con los que, al vivir en la misma manzana, siempre tuvimos una relación muy estrecha.

Tío Osito me regaló un porrón de libros de Julio Verne y siempre decía eso de “lo que quita el frío, quita la calor” y que por eso los tuaregs iban siempre tapados en pleno calor del desierto… un poco serio y bastante cursi de los que les gustaba hablar y hablar… aunque míticos eran los momentos en que él y mi abuelo cantaban a duo canciones del folclore popular en celebraciones familiares… con lo mal que canto yo.

Pero la tía Osita era y es la caña. Cuando éramos pequeñas nos enseñaba a jugar a las cartas, nos picábamos jugando a “La mona cagona”, jugábamos al escondite, alguna vez fuimos al parque en bici y nos pasábamos las mañanas de verano en su jardín mientras mi madre trabaja antes de tener edad para ir solas, con una piscina hinchable jugando a los tiburones, nos contaba chistes y nos trenzaba el pelo con unos peinados que ni una elfa… Manualidades, costura, bordados… no sé de dónde ha sacado toda la vida tiempo para hacer tantas cosas además de las que supuestamente le correspondían por ser ama de casa casada con un  hombre bastante machista… si hubiera nacido hace unos años supongo que hubiera cogido la mochila y se hubiera ido a recorrer mundo…

Ahora, a sus 89 años, ya no es la mujer alta que recuerdo de mi niñez, sino bajita y delgadísima, pero con el mismo brillo de vida en los ojos y siempre con prisas para todo. Tiene cosas de lo más peculiar, como la que ya habrá hecho hoy… tirarse en parapente… No sé si es estar muy chiflada o es exprimir el jugo de la vida hasta la última gota… Pero me parece genial… si antes no lo pudo hacer, ¿por qué no ahora? Diría que de mayor me pido tener esa vitalidad pero es que ya mismo tiene más vitalidad que yo… tendré que aplicarme… Molas tía Osita. Besos

2013-06-15 13.08.07

1 comentario: