domingo, 19 de junio de 2011

Mi evolución “inspectoril”

Seguimos con esto de los inspectores… da para mucho pero no me hace  gracia hablar de esto porque no puedo dar soluciones y me da la sensación de que parezco una sobrada y una chula de mierda.

Personalmente si volviera a las inspecciones de hace 8, 7, 6 hasta 3 años atrás, las enfocaría de otra manera. En algunos sitios puede que fuese demasiado rigurosa y en otros me torearon de mala manera…

Hay deficiencias que detecté en ese momento que  hoy en día no dejarían de ser pequeñas no conformidades. Menos mal que tras mi trabajo hay un gran técnico que criba mis actas y que tiene las narices, la paciencia y la capacidad de hacerme críticas y decirme a las claras que el acta la echa para atrás porque no he definido bien la deficiencia, no queda clara o ¿realmente eso es la deficiencia o es la consecuencia de otra cosa? Me jode a veces… pero no por él sino por mí y me cabreo conmigo misma porque no he sido capaz de justificar algo que yo veo como una deficiencia importante y me toca repetir de nuevo el trabajo. Tengo dos cuadernos llenos de notas sobre cagadas de mis inspecciones y los consulto a menudo para no repetirlas.

En el comentario de la entrada anterior había unas referencias a unas deficiencias. En base a ellas puedo contar mi evolución inspectoril. Decía algo así como que le faltaba papel en uno de los varios dispensadores que tenía y que había un insectocutor con un tubo fundido.

En mis primeros años hubiese escrito esas deficiencias tal cual, pero sin pensar en sanción. Hubiera esperado que se corrigieran en la siguiente inspección y en la siguiente y así… más que nada porque la situación que me encontré a mis inicios en este destino, esas deficiencias hasta las hubiera obviado… me tocó luchar con cámaras apagadas llenas de carne, carnes clandestinas, sótanos usados como mataderos clandestinos, restaurantes sin lavavajillas o sin extractores en los fogones, plagas de cucas, cocinas que a la vez eran talleres de reparación… Territorio Apache, le llamaban algunos, pero claro, eso no lo sabía antes de llegar…

Unos años más tarde con tanto listo de despacho que elabora protocolos y procedimientos con el APPCC a lo bestia pidiendo chorradas como que en un bareto con el matrimonio currando se hiciera una supervisión ellos a sí mismos de si habían limpiado y tomaran medidas contra sí mismos en caso de detectar deficiencias… hubiera pedido registros de mantenimiento, de supervisión de mantenimiento, de incidencias… y si me apuras la copia del registro sanitario del fabricante del papel del dispensador. Salvo que esas deficiencias las hubiera detectado inspección tras inspección, tampoco pensaría en solicitar la tramitación de una sanción.

Ahora sería algo así: veo un tubo de un insectocutor fundido, aunque esperaría que antes ya me lo comentase el inspeccionado o incluso, dependiendo de la capacidad y entidad del establecimiento, que lo hubiera anotado en su registro de incidencias:

- Verás al entrar en la cocina que se me ha fundido un insectocutor. Ya he encargado el tubo pero hasta la semana que viene no lo traen.

- Vale, de acuerdo.- Lo anotaría como una no conformidad pero iría más allá. ¿Hay moscas? ¿Hay otras medidas para impedir la entrada de insectos? Si no hay moscas, las puertas están cerradas y la ventana que está abierta tiene mosquitera ¿dónde está la gran deficiencia? Si el objetivo de no tener insectos ya se cumple…

Otra cosa es que me encontrara moscas por doquier entrando por la puerta abierta que da justo donde están los contenedores de basura sucios y abiertos a las doce de la mañana en un día de julio,  pululando por el alimento en preparación, el menaje, los utensilios… y hubiera cacas de mosca por las paredes… Que el insectocutor esté fundido es una pijada… es que en el establecimiento no se toman medidas adecuadas para evitar la entrada y la permanencia de los insectos. Allí ya vería si propongo sanción o un apercibimiento a modo de “amenaza de si no lo solucionas, la próxima te multan” pero además volvería prontito para comprobar si se había corregido o no el tema de las moscas.

Lo mismo pasaría con el papel de secado de los dispensadores… ¿hay otros puntos de agua operativos y dotados o ese es el único? La clave es ¿se lavan las manos? ¿y con jabón? porque anda que no hay lavamanos megadotados con dispensadores de diseño pichiflús que siempre están secos y nunca ves a nadie usarlos y sí ves “limpiarse” las manos en el pantalón de trabajo, en el mandil o en los trapos…

También es cierto que no siempre puedes relativizar cuando estás en una inspección tensa o ante alguien que no para de hablar y no te deja concentrarte.

Creo que es bueno evolucionar en este trabajo y aprender continuamente. Esa mesa será de tal o cual material, me gustará más o menos y obviamente me gustará más una mesa de acero inoxidable, pero la que hay, ¿cumple su papel? ¿se puede limpiar y desinfectar sin problema? ¿se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento? ¿no absorbe líquidos o grasa? Así deberíamos interpretar las normas pero eso lo da el tiempo y el aprendizaje y no siempre el inspector puede aprender (porque no siempre tiene alguien a quien consultar o no puede acceder a formación) y otros directamente creen saberlo todo y no necesitan aprender nada.

Me confundo y me confundiré en las inspecciones y más de una vez desvariaré pero creo que voy pasito a pasito por el camino bueno pero necesito tiempo para llegar a ser un inspector decente. En cuanto crea que he aprendido todo me habré convertido en una comepipas. Solamente espero, que si llega ese día, me dé cuenta y tenga la decencia de dejarlo.

Jo, en lo que no avanzo es en dejar de ser una rollera…

1 comentario:

  1. Con un inspector "normal" esas "deficiencias" hubieran sido comentadas de palabra y , en la siguiente visita, habrían estado corregidas.
    Por supuesto no hay moscas y la limpieza es impecable.
    En palabras de un inspector suplente " a establecimientos como el vuestro lo que hay que hacer es dejarles trabajar".
    Con mi comentario solo pretendo desahogarme un poco y poner de manifiesto nuestra indefensión y afectación ante las inspecciones.

    No nos ha tramitado ninguna sanción (supongo que no encuentra donde). Quiero pensar que si llega a ocurrir, nosotros también seremos escuchados. (máxime cuando el coordinador y los compañeros nos apoyan), pero la angustia está ahí.

    Gracias por tu blog. me ha servido para comprender un poco mejor como funciona este mundo desde el otro lado.

    ResponderEliminar