miércoles, 13 de abril de 2011

“Querido”, a eso se le llama mentir…

Tenemos una agria polémica hace ya unos años con una fábrica de bollería. Su idea de un buen producto es darle una fecha de caducidad de 6 meses y que el bollo no se ponga duro ni verde ni nada… obviamente el secreto es meterle todos los conservantes posibles… y claro, tantos, tantos, que se pasan de los límites establecidos en la legislación.

Y en vez de poner remedio, protestan… ¿cómo van a hacer un producto con menos caducidad? Eso es complicar la distribución… y se ofenden cuando les decimos que su plan de autocontrol es una mierda (claro que con mejores expresiones y palabras)… de hecho se cabrean porque les hacemos inspección sin avisar y hasta llaman al Subdelegado del Gobierno…( jo, qué importante soy jajajaja). Una vez hasta me llamó la jefa para preguntarme si había estado allí. Pues claro- le dije- me tocaba hacer inspección… menos mal que esa fue toda la información que pidió.

De nuevo las muestras han salido hasta el culo de todos los E- lo que sea. Y hemos tenido que hacer otro muestreo y buscar cuál puede ser el origen de semejante exceso de aditivos (superan un 33% el límite establecido en un conservante). Me preparé el informe casi como un corta-pega del informe del año anterior, que a su vez era casi una copia del informe del año de antes y así nos podemos retrotraer cinco años. Acerté. No habían hecho nada para corregir el uso de aditivos y para colmo ahora añaden a ojímetro otro conservante que aún incrementa los niveles… ¿Y esto cómo lo dosificas? Pues a paletadas… Ah, muy bien y ¿cuántos gramos caben en una paleta? No sé, es lo que me dice el jefe…. paletada más o paletada menos según la ponga colmada o no… ole, buena dosificación… y luego usamos este jarabe que viene preparado con este producto y así dura más…. Causa del exceso de aditivos, obviamente usarlos a cachoporro.

La historia ya no es solamente eso, que en vez de un bollo es un montón de productos químicos con algo de harina, algo de ovoproducto y azúcar. La cosa es que el bollo de yogur dice en sus ingredientes que lleva yogur… y no es así, lleva aroma a yogur… o el bollo de canela tampoco lleva canela, o el bollo de manzana no lleva manzana…. a pesar de que en su etiqueta pone yogur, canela o manzana como ingredientes… Al igual que no ponen todos los aditivos, porque claro, si ponemos muchos E- la gente ahora lo mira y a lo mejor no lo compra… o el aceite, toma aceite de oliva virgen, jajjajaja, ya, si eso es aceite de oliva yo soy rubia de metro noventa y sueca.

Es que la etiqueta no es lo importante, me dicen… es la presentación, el olor del bollo al abrir el envase, lo blandito que está… lo otro es una licencia que usamos porque sabe a yogur, a canela o a manzana… entiéndelo.

Sí, querido, lo entiendo… eso en mi casa se llama mentir… por no llamarlo fraude- pero claro eso no se lo puedo decir así porque me llamará el consejero de petanca y peonzas y me pondrá a bajar de un burro, así que le digo que cambie su etiquetado, que cambie su procedimiento de trabajo y el uso de aditivos… da igual, seguro que el año que viene me bastará con un cambiar la fecha al informe que he hecho…

3 comentarios:

  1. Sabes lo que debe verdad me jode?? Cuando hablo con gente y son tan inocente que les cuentas cosas como las que tu acabas de redactar y no te creen. Creen que los manipuladores lo hacen bien siempre y todo el mundo, porque si alguno falla estan los inspectores... Y cuando dices que en la mayoria de los casos (en mi zona en concreto, no puedo hablar por las demas) se hacen auditorias y no inspecciones sorpresas, la gente no se lo cree...

    Me ha dao un ataque de rabia al leer tu post!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leyendo este tipo de entradas me entran cada día más ganas de seguir utilizando la Thermomix... al menos sé lo que echo y lo que me como (o eso creo), voy a dejar de pensar...

    Desearos a todos una buena semana santa, los que salgáis, que volváis y los que no os vais a ir no curréis demasiado... yo de vacas como los niños, estaré "missing" hasta el día 26.

    Intentaré escribir algo en el lado oscuro.

    ResponderEliminar
  3. Akela como lider de la manada lobuna deberías tener más temple...jajaja, veo que te cabreas como yo... Vente conmigo a bailar polcas. Las inspecciones sin avisar para pillar al tipo sacándose los mocos o descongelando la carne en el suelo... las auditorías para cosas puntuales y aún así se les pilla en mil renuncios.
    A mi me joden los que mienten a sabiendas, ganan una pasta y tienen el sitio hecho una mierda y para colmo llaman a su primo de Zumosol para que me paren los pies o hagan desaparecer mis actas... menos mal que ni soy de aquí ni tengo intereses en trepar o ascender en mi vida profesional...
    Mr Javier, usted tiene más vacaciones que un niño... vive mejor que los funcionarios que nos quedamos a currar en Semana Santa... ¿enamorado de la Thermomix? Sois una plaga que se extiende... pero, qué masas de pizza más ricas que hace la dichosa máquina

    ResponderEliminar